viernes, 2 de diciembre de 2016

RIADA EN VALENCIA 1957







La pasa semana, fue una semana de lluvias e inundaciones por el sur de España. Viendo la televisión he recordado la gran catástrofe de Valencia en el año 1957. Causando 81 muertos, además de otros muchos daños de miles de millones de perdidas.

Con estos recuerdos me viene a la memoria aquella catástrofe y ver a mi madre muy preocupada por las noticias que daba la radio. Como mi abuelo era valenciano tuvieron que vivir un tiempo en Valencia, siendo ella muy jovencita, y aunque habían pasado varios años, nunca se había olvido de su amiga y aún conservaba sus señas. Nunca habían sabido la una de la otra durante aquel tiempo pero al igual que mi madre seguro que su amiga tampoco la había olvidado.
Mi madre con su preocupación le escribió una carta preguntando por su situación, las noticias que se oían cada día eran muy alarmates y mantenian envilo a toda España.
Pasaron varias semanas y al fin recibió la esperada carta que no traía buenas noticias, no. Yo recuerdo verla llorar desconsolada cuando nos lo contaba. La familia le comunicaba que su querida amiga había fallecido dos años antes. Se que mi madre lo pasó mal leyendo aquella carta. Nos decía  que había muerto demasiado joven y dejando dos niños pequeños.

No podíamos imaginar en aquel momento que tan solo pasarían tres años cuando también seria mi madre la que falleciera.


Rafaela.

11 comentarios:

  1. He visto las marcas del nivel del agua que dejó la riada, Valencia sufrió mucho y tu ya has dicho el numero de víctimas y los daños materiales cuantiosos. Un relato entrañable el que hoy nos has traído. abrazos

    ResponderEliminar
  2. Aunque pasaran los años se refleja la tristeza, la incertidumbre, el dolor... en esta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Viví en Valencia unos años en la década de los 50 y al poco de marcharnos de allí fue la riada que afectó bastante el lugar donde vivíamos y que era en una planta baja.....nos libramos Gracias a Dios.Muy triste lo que cuentas de tu madre y su amiga.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en la comunidad Valencia, soy del norte donde en teoria llueve, no es asi, llovia si, pero ahora ya no se sabe donde, pero en la cominidad Vaenciana, una opinion mia, la lluvia hay que tenerle hay que tenerle miedo, porque no llueve, pero si llueve, corre
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia las riadas son imprevisibles y dejan tras de si un camino de tristeza y muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con la riada tu madre quiso enlazar lazos de unión casi perdidos y tan solo buenos recuerdos del pasado pero se llevó la triste noticia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aún hay pequeñas placas que recuerdan en distintos puntos de la ciudad la altura alcanzada por las aguas. No había nacido yo, pero el recuerdo ha durado mucho tiempo, y por aquel desastre fue concebido el Plan Sur, desvío del cauce del río Turia por el Sur de la ciudad, y liberación del viejo y ancho cauce como gran parque de Valencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La naturaleza es más fuerte que el ser humano, aún así, hay cosas que no se olvidan y de vez en cuando nos hace pensar y recordar tiempos pasados.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Rafaela, vuelvo por tu casita para desearte lo mejor de lo mejor.

    En estas fechas y siempre reine la Paz.
    La alegría, Unión y Armonía familiar, en todos los hogares de la tierra y en cada rincón del cosmos.
    Que la felicidad se asome a tu ventana y se quede siempre contigo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ambar. Igualmente deseo para ti en estas Fiestas y el próximo año, que la salud y la felicidad nos acompañen siempre para seguir leyéndonos.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  11. En breve se cumplirán 60 años de la riada, que viví en primera persona. Tenía 10 años y vivía en una de las zonas mas afectadas junto al puente de San José. La tragedia, el dolor y la solidaridad. Un cúmulo de recuerdos acuden a mi mente y quisiera encontrar una poesía de la que solo recuerdo un par de párrafos..."hoy llora el barrio del Carmen que era un cascabel de plata..."....y terminaba la poesía..."..para que vuelvas a ser como una reina de guapa.".Buscaré la respuesta aquí.
    Saludos Pepin Valencia

    ResponderEliminar