domingo, 21 de mayo de 2017

OLORES Y RECUERDOS




No se puede grabar la sensación que dejan los olores, pero si es fácil relacionar los olores con recuerdos de la infancia.  . 
El olor a cilantro me trae a la memoria la voz de la abuela Josefa, pidiéndole a alguno de los de la casa, que al pasar por el huerto no olvidase de su ramito de cilantro, o culantro, como ella le llamaba.
Solo oler el pimentón de La Vera y el ajo, para que vuelvan a mi memoria los días de matanza. Cuando la mañana empezaba oliendo a piel chamuscada, y por la tarde la casa se impregnaba con aquel delicioso olor a chorizo y morcilla de lustre, colgada en la chimenea. Olor que perduraba durante varios días en el ambiente de todo el cortijo.

Oler a pan tostado, es soñar con las migas de aquellas mañanas en los días de invierno y es recordar el rico y agradable olor a ajos y pimientos secos fritos, junto a los torreznillos.

Cierro los ojos y veo aquella chimenea con la  candela siempre chispeante, y el olor de aquel puchero en  la lumbre con los vapores del rico cocido.  
 También la canela y la vainilla me recuerdan, las ricas natillas caseras, el arroz con leche y los helados en los días de feria.

Como no recordar el olor ácido de la mata de garbanzos. Las plantas de tomates en el huerto con su característico olor que anunciaba el sabor del tomate ya maduro

Melocotones rosados recién cogidos del árbol. Tardes en la huerta con los pies  en el agua, saboreando el delicioso melocotón  lavado en el chorro de agua que salía de la alberca.
 Alguna tarde de tormenta en verano, me trae a la memoria el olor a tierra mojada en aquellos campos de La Raña y la paja y mies en la era.

 El delicioso olor de la gliscila, la celinda, albaca, los claveles y geranios, los asocio con  tardes de verano a la sombra del cortijo, y el agradable soniquete  de los bolillos, movidos por las ágiles manos de mis tías. Realizando así, la maravilla del encaje de bolillos.  

Rafaela.  

18 comentarios:

  1. Que hermosisimos recuerdos querida amiga, llenos de esas olores tan bien explicadas que me ha parecido olerla yo, es cierto que el olor no se puede explicar pero si que se puede recordar toda una vida. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los olores nos trasladan a instantes perdidos , a momentos vividos y a recuerdos anclados en el alma.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Al fin he podido acceder, espero que dure, he tenido que llamar a Movistar y me he desesperado porque tienes que contestar al robot y no veas la de veces que hay que repetirles lo que pasa. Alguien me sugirió que podría ser de Movistar y por eso les llamé. Me encantan las plantas y yo les dedico bastante tiempo.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Tiempos sencillos de los que uno disfrutaba de estas comidas tontas que olían y con ellas nos recuerdan a las buenas personas que las hacían.
    Bonito post, una feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Te dejo un trozo de un poemilla que escribí y hablaba de olores del huerto:

    Me gusta el aroma del huerto,
    el sonido del arroyo,
    el crujir de las hojas
    mecidas por el viento.
    Cierro los ojos
    y tumbado en la era
    disfruto como un niño
    del olor a tomatera.

    ResponderEliminar
  6. Hermosos recuerdos, Rafaela.
    Besos 🌸 💐 🌹 buena semana 🌷

    ResponderEliminar
  7. Rafaela, muy entrañable tu post, amiga...Es cierto que los olores están relacionados con los sentimientos, por eso forman parte de las emociones y están prendidos en el alma...Vuelvo a sentir contigo tantas cosas que permanecen por encima del tiempo y que renovamos constantemente...Gracias por ello.
    Mi abrazo y mi cariño, Rafaela.

    ResponderEliminar
  8. Es una opinión muy personal, pero quizá el sentido del olfato, junto al del gusto, sea el que más fácilmente nos hace evocar recuerdos pasados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ohhh, los olores de la infancia, de otros lugares, de otros tiempo. Que bien los describes ...
    Por cierto el cilandro no me gusta nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia recordar a través de los olores. Sobre todo aquellos que nos llevan a la infancia feliz. Entrada muy bella.
    U.abraxo de anís.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafaela ,te encuentro en el blog de María Jesús y paso a saludarte.
    Pasearme por tu blog ha sido un placer.
    Yo también tengo esos olores grabados en mi memoria...

    ResponderEliminar
  12. ¿Quien no tiene esos olores grabados en la memoria? Ha sido un placer recordar con tu entrada Rafaela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa descripción que el cerebro guarda fielmente. A mí el olor que mas llevo en mi memoria es el olor a tierra mojada, cuando llueve por San Juan.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  14. Hay aromas que nos transportan. Precioso Rafaela. Me despido ya de ti hasta Septiembre.Un fuerte abrazo y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, cuando pasas al lado de algún olor familiar, solo tienes que cerrar los ojos y enseguida te vienen a la mente bonitos recuerdos.
    Buen finde y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  16. Rafaela, me ha encantado tu entrada, hemos estado juntas en alguna ocasión y nunca te he preguntado de donde eres, porque todo lo que narras lo he vivido yo en mi pueblo, en Extremadura, por eso creo que debes ser de Toledo o de la misma Extremadura... ¿De donde eres Rafaela? sí no quieres decírmelo en público, dímelo en el correo que está puesto en mis dos blogs.

    Desde el corazón, un abrazo grande.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ángeles. Como que no sabes de donde soy? Lo digo en el blog muchas veces. Soy andaluza y manchega y con raíces extremeñas, mi abuela era de Granja de Torrehemosa, por eso mis recuerdos se parecen a los tuyos, jejejeje.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ahora entiendo perfectamente tu entrada Rafaela, hay muchas cosas en común entre Extremadura y toledo. Gracias cariño y disfruta de tus vacaciones con felicidad y alegría.

    Besos desde el corazón.
    Ángeles

    ResponderEliminar