El Blog de Rafaela
viernes, 26 de junio de 2026
EL EUCALIPTO AÑORADO
sábado, 20 de junio de 2026
DIECISEIS SON MUCHOS AÑOS
Sé que cumples 16 años este mes y no quiero dejar pasar esta fecha sin desearte Feliz Cumple Blog de Rafaela.
Seguimos juntos y me he acostumbrado a tí, y alguna vez te escribo como si me entendieras.
Seguimos juntos para lo bueno y para lo malo, con los achaques que dan los años, pero consciente del beneficio que la convivencia puede aportar, sobre todo a mi, aunque sea un poco egoísta y solo me acuerde de visitarte cuando siento nostalgia, y quiero recordar aquellos años felices.
Es cierto, me alegra repasar algunas cosas de las que escribí hace tiempo.
Los principios fueron buenos, todo iba bien, te dedicaba el tiempo necesario,
pero poco a poco todo va cambiando.
También a tí te encuentro cambiado. Mi última entrada no se ha actualizado y quiero pensar que sea cosas de la edad que tenemos los dos. (Dieciseis años para un blog también son muchos años). O puede ser que algo no hago bien y por eso no se ve en la lista de últimas entradas.
PD. Queridos amigos, si alguno podéis ayudarme con esta queja que comento lo agradecería mucho.
Gracias de antemano.
viernes, 5 de junio de 2026
ASÍ PASAMOS LA VIDA
El tiempo corre deprisa y así
se siente la vida con el paso de los años
la experiencia acumulada nos va ayudando a llevarla
tropezando a cada paso es como se fue pasando.
Se fueron los años jóvenes dónde alguna vez
pensamos que el mundo no tiene fin, todo es vitalidad, todo alegría.
Lo de las canas y arrugas nunca llegará a nosotros,
eso es cosas de mayores y eso nos queda lejos.
Sin apenas darnos cuenta nos encontramos frente a esa realidad
que es la vejez
Y cuando llega esa etapa la percibimos más serena y tranquila,
asociada a una libertad que antes nos ataba a ciertas obligaciones,
y si la vez la aceptamos con mente positiva y una vida activa
tanto de cuerpo como de mente, manteniendo el círculo de amistades
y un propósito que te motive a seguir cada dia,
seguro que envejecemos con buena salud y bienestar.
En definitiva, en la vejez más que los años cuenta la actitud
de cómo los aceptamos.
domingo, 3 de mayo de 2026
CASA DE LA ABUELA
Que tendrá la casa de la abuela que todos recordamos con ese cariño tan especial. Esa casa es siempre un remanso de amor y paz, y no solo por por sus comidas, que para los nietos son siempre las mejores, si no también por el amor que la abuela suele poner en el ambiente de esa casa.
El amor de abuela y nieto crea un vínculo de seguridad, que les ayuda a crear su propia identidad y autoestima.
Los recuerdos que tienen los nietos de tantos momentos vividos con la abuela
hacen que la pongan en un pedestal, cómo si fuera la reina del universo.
Recuerdan con qué ternura les arrullaba con canciones de cuna, con ese ronroneo que solo las abuelas saben emitir, hasta que por arte de magia el niño llegaba al más feliz de los sueños.
Según van creciendo piden a la abuela que les hable de los juegos que había en su infancia. Que le cuenten de sus amores de adolescente, de las travesuras de sus padres cuando eran pequeños y ese sin fin de anécdotas que ellos guardarán cómo una reliquia en su memoria.
Cómo no recordar los dichos y refranes que las abuelas nos enseñaron en nuestra infancia.
En definitiva, que el niño encuentra en casa de la abuela el refugio más seguro y feliz del mundo.
Por algo se dice que las abuelas son madres dos veces.
jueves, 16 de abril de 2026
LIBRO DE PAPEL O AUDIO LIBRO
sábado, 31 de enero de 2026
EL PATIO DE MI ESCUELA
En la foto la escuela, la Iglesia y la casa de los maestros. En los años 50 era una escuela a la que muchos hubieran deseado poder asistir.
Ubicado junto a la sierra el pueblo de La Garganta era todo un privilegio poder vivir allí.
Ahora con la distancia de los años lo veo así.
Miro la foto y pienso, que enormes veía yo por entonces esas escaleras. En esos escalones aprendí a jugar a las cinco piedras, buscando la sombra cuando el sol empezaba a calentar anunciando el verano.
El patio de mi escuela,
no era patio ni era "ná"
era la calle y el campo
un sitio para jugar.
A los pies de aquella sierra
giraba mi caminar, que después
de tantos años es bonito recordar.
La foto ha sido encontrada en la web, si alguien no quiere que la haya utilizado solo tiene que decírmelo y la retiro de inmediato.
Rafaela.
lunes, 26 de enero de 2026
HÁBLAME DE LOS ARROYOS
Háblame de los arroyos de su libre discurrir,
de ese agua saltarina, que juega sobre las piedras
que va encontrando a su paso.
De los juncos de la orilla que adormecidos
parecen, guardando esa nueva vida,
que pronto resurgirá con el despertar
del sol.
Háblame de esa dehesa cubierta
toda de encinas, y de ese prado alfombrado
con su verde primavera, de aquellas flores silvestres
que en esos campos florecen.
Háblame de aquella sierra donde crecen los madroños,
dónde su fruto rojizo
parece querer competir con el blanco de la jara
y los colores del brezo.
Hablame de cuánto veas en la naturaleza
y olvídate de todo lo demás.
No me cuentes fallos y maldad
del ser humano, porque eso no es fácil
de asimilar.






