miércoles, 1 de noviembre de 2023

CASTILLO TORREBUCEIT

 



Torrebuceit es una fortaleza cuyo origen se remonta a la época islámica, entre los siglos, XIV y XV. Está ubicado en una bonita garganta que forma el entorno junto al río Zancara, muy cerca de su nacimiento en Huerta de la Obispalia. 


Pertenece al municipio de Villar del Águila, pedanía dependiente del ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey. (Cuenca).


Junto al castillo hay un cortijo con varias casas, que debió ser residencia de vasallos de los señores que habitaron el castillo.


El castillo fue propiedad del último rey moro de Valencia Zeit-Abu-Zenit quien pasó los últimos años de su vida entre el castillo y el Hospital de Santiago en Cuenca, en el que dedicó su tiempo a cuidar enfermos. A su muerte donó sus tierras y el castillo a dicho Hospital, hasta la desamortización de 1890 que pasó a ser propiedad privada, por lo que no está permitido el acceso a él. 


Rafaela.




9 comentarios:

  1. No he estado en ese lugar, pero paso algunas veces por la autovía cercana, lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un paseo fantástico e interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco bastante bien Cuenca y su provincia (de hecho a la capital propiamente dicha acudo con frecuencia, la última vez siete días gozosos este pasado agosto) y anotaré en mente para lo sucesivo tan singular enclave, porque además amo la castellología. Desde luego en Cuenca me lo paso de maravilla, porque me encanta La Historia.😎

    ResponderEliminar
  4. No lo conozco ni sabía de su existencia, no se puede visitar pero un paseo por las cercanías debe ser muy agradable, en Cuenca entre muchas cosas magnificas está el Monasterio de Uclés, es una joya y tiene hasta fantasma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tanta información que desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que cuentas, no conocía este castillo que nos animas a visitar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafi, no sabia nada del castillo que nos hablas y es una pena que no dejen visitarlo, en mi pueblo tambien tenemos castillo y es privado, pero si se puede visitar y esta muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conozco pero lo que cuentas me parece muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ser una fuente constante de respuestas a nuestras preguntas más curiosas. ¡Estamos agradecidos por tu sabiduría!

    ResponderEliminar