lunes, 24 de octubre de 2016

MI NOMBRE RAFAELA



Como hoy ha sido mi santo, recuerdo esta antigua entrada que un dia dedicaba a mi nombre.


                        Rafaela




Me pusieron Rafaela por no llamarme Antonia. Si si, así me lo contaba mi madre cuando yo era pequeñita. Tocaba ponerme el nombre de la abuela materna pero a mi madre no le gustaba nada Antonia,  prefirió el nombre del abuelo que se llamaba Rafael.
Creo que como Rafaela les resultaba muy fuerte de pronunciar para una niña, todos me llamaban Fali, Falita, Rafaelita.
 Fue en la edad de la pubertad cuando me entere que mi nombre tenía un diminutivo que no me desagradaba, parecía más llevadero, era Rafi. Me dije, es el momento, ya lo tengo claro, al cambiar de pueblo en la edad de presumir. Cuando me pregunten mi nombre, desde ahora seré Rafi, y me cambié de nombre para todos, hasta en la firma del DNI mi firma es Rafi, incluso la propia familia se olvidó de los diminutivos anteriores.
Cuando cumplí los 50 estuve mucho tiempo de médicos y hospitales. Ahí la cosa era seria y no podía andar con tonterías, desde que empezaban a mirar papeles, el nombre de Rafaela lo tenían por todos sitios y no valía que les quisiera decir que no me gustaba, lo escribían en la cabecera de la cama, en los utensilios del baño, en la bandeja de la comida Allí entraban y salían nombrándome sin pereza de pronunciar ¡Rafaela! con todas sus letras. No tuve más remedio que acostumbrarme a que no me sonara tan fuerte. Intenté buscar su significado y me convenció. Rafaela tiene su origen etimológico en el hebreo "Dios sana" o "Dios te ha sanado". ¿Seria casualidad que sanara o influyó mi nombre en algo?  
Hoy a mis 65 años estoy contenta con el nombre que eligió mi madre para mí. Me llaman Rafi, Rafaela, o mi amiga Mascab http://larebeldequenofui.blogspot.com.es/ que me llama Ella. No importa como pronuncien mi nombre sino el cariño con el que me lo digan.  

Hoy en esta entrada, además de contaros lo de mi nombre quería dar las gracias a todos los que comentáis, también a los que pasáis, aunque no comentéis. A todos, muchas gracias por seguir acompañándome de una u otra forma siempre es compañía y se nota.

Abrazos y besos de Rafaela.


    

21 comentarios:

  1. Yo no celebro ni santos ni cumpleaños, pero te felicito a ti en este día. A mí siempre me han llamado Rafa, de pequeño era Rafaelín, y muchos amigos también me llaman Rafeta, y este diminutivo me gusta mucho. Por cierto si no estoy muy mal informado; efectivamente el día de San Rafael siempre se ha celebrado el 24 de octubre, pero hace ya unos años creo que lo cambiaron y se celebra el 29 de septiembre, día de los arcángeles. Repito mucha felicidad.

    Besos tocaya.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la entrada porque me gusto que alguien hablara como tu de su nombre. Felicidades, muchas

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, y te entiendo, Rafaela te sonaba fuerte, yo me llamo maria jesus, y asi solo me llamaba mi madre cuando la enfada, pero sino soy mariaje o chus
    cuando me llama maria jesus, digo uyyy que hice mal

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la historia de tu nombre y además es bonito, a mi me gusta. Besetes.

    ResponderEliminar
  5. A veces no sabemos por que un nombre puede llevarnos a tantas cosas,me gusto tu historia.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola rafi pues tienes un bonito nombre y con un significado muy bueno.Yo también prefiero que me llamen Charo pero me pasa lo mismo que a tí,cuando he estado ingresada en el hospital o en algún asunto oficial me lamam Rosario (Mi nombre completo es María del Rosario) y eso me suena muy raro pero en fin es mi nombre.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafi. No conocía esta entrada, la acabo de leer por primera vez. Así que te llamaban Fali de pequeña y nos lo habías ocultado? Pillinaaaa. Yo tengo una prima que se llama Fali y es un nombre que me encanta, quizá porque ella es una mujer muy culta e interesante. Bueno, pues aprovecho para felicitarte si hace poco que ha sido tu santo. Y mandarte un abrazo de paso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafaela, para mi tienes un nombre muy bonito, y lo que significa quizás tuvo algo que ver con tu sanación:), pero como nos pasa a muchas, nos suena raro cuando lo nombran "entero", a mi tampoco me gusta que me llamen Pilar aparte que me recuerda a cierta persona que mas vale no hubiese conocido, me gusta que me digan Pili, pero bueno es como bien dices tu, lo que importa es el cariño con que nos llaman:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo tu entrada y aunque un día en retraso te deseo que lo hayas pasado muy bien y que puedas ir disfrutando con el bonito nombre que llevas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le tengo mucho cariño a tu nombre una prima a la que quiero mucho se llama Rafaela, aunque la verdad que tambien le llamamos Rafi, y s significa sanar mas me gusta. Un abrazo tesoro

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo perfectamente esta estrada. Como entonces le dije, le digo ahora. A mí Rafaela me gusta. No hace falta acortarlo ni alargarlo, ni apocoparlo ni nada. Así que, Rafaela, con un poco de retraso, muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo te llamaré compi en el blog y como tu quieras y más te guste cuando te vuelva a ver. Venía yo a por la tarta y la copita de cava ya que era tu santo, espero me hayas guardado cuatro trozos!!!!

    Un beso, sabes que te estimo, si?

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Felicidades Rafi!! Es con mucho retraso, espero que no te importe. Tengo alguna amiga que la llamamos Rafaela y a otra Ela. Me ha gustado lo que pensaste al cambiarte de pueblo, para que todos te conocieran con un nuevo diminutivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Rafaela!
    Felicidades con retraso y que disfrutes del mes de noviembre que comienza.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidadessss, aunque sea con retraso.
    Un abrazooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Rafaela es bonito y además "Dios sana" un significado precioso. Me ha gustado pasar por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas de nombre y sobre lo de sonar fuerte o no , es cuestión de acostumbrarse.
    Un abrazon.
    Gracias por pasar por mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
  18. Hola, en pleno enero 2020 mi hija tiene un mes de vida, decidimos llamarle rafaella, te cuento q a nadie le gusto el nombre, y en ocasiones me agobie de q me dijeran en una y otra vez q he dañado la vida de mi hija con el ese nombre, pero creo q todos los nombres están bien la cuestión es q te guste y te acostumbres a él, así q yo seguiré llamando a mi hija rafaella me parece q aun q suene un poco fuerte, es eso lo q lo hace interesante lo fuerte q es, me sirvió mucho leerte un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi hija va para dos meses y también decidimos llamarla Rafaella. Me pasa lo mismo, todo el mundo me cuestiona y no les agrada. Empecé a dudar de haberlo hecho pero lo diferente del nombre lo hace especial. Me encantó leerte!

      Eliminar
  19. Hola!! yo tb me llamo Rafaela la verdad que de pequeña me hubiese gustado otro nombre, me llaman Rafi que si me gusta y lo que mas me gusta es que hay muy pocas y esos nos hace unicas y el significado me encanta.

    ResponderEliminar
  20. Hola yo también me llamo Rafaela y me paso igual que ati me llamaban Fali y yo ahora siempre digo Rafi me gusta más.Tambien te digo que hai nombres mucho más feos ,este suena fuerte

    ResponderEliminar