viernes, 2 de febrero de 2024

Parque Arqueológico de Segobriga









Aunque ya lo habíamos visto en distintas ocasiones, mereció la pena visitar de nuevo el Parque Arqueológico de Segóbriga.

 La antigua ciudad romana situada en el término municipal de Saelices. (Cuenca). Uno de los yacimientos arqueologicos más importantes de España. 


Visitar Segobriga hace sumergirte en la época e imaginar la vida de aquellos romanos, gracias a la información de las visitas guiadas, y al Centro de interpretación donde podemos ver el origen e historia, además de ver en la sala de audiovisuales como era la vida cotidiana de la ciudad romana.


Entre lo más destacado de visitar está. El Teatro Romano, El anfiteatro, El Foro, Las Termas y La Basílica.


La ciudad está ubicada el lo alto de un cerro llamado Cerro de Cabeza de Griego, desde donde tenemos unas vistas impresionantes de los campos manchegos. Al sur del cerro por una suave hondonada, discurre el rio Giguela unos 2 kilómetros hacía el norte.


El gran tesoro de la época romana en Segobriga fue la explotación de lapis- especularis. Una variedad de yeso traslúcido, con el que se fabricaba un tipo de cristal muy valorado en aquel tiempo, y del cual existia gran cantidad en la zona, llegándose a exportar hasta Roma. Esa fue la época de esplendor de Segobriga, y su decadencia con el descubrimiento del cristal que conocemos actualmente.


 


10 comentarios:

  1. Lo visité hace muchos años, fui dos veces en un par de años y luego ya no he vuelto. Celebro lo bien que lo pasasteis y leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo de planes me encantan y si van acompañados de una comida en familia o entre amigos, ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas nos dejas, Rafaela...No lo he visitado aún, pero debe ser una gozada recordar tiempos antiguos romanos y al fondo las tierras manchegas...Las he disfrutado y me has animado a verlo directamente en persona. Siempre me encantó la cultura antigua y la fortaleza de sus construcciones en piedra. Gracias por traerlo, amiga.
    Mi abrazo entrañable y me alegro verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Gusta volver a un lugar conocido, siempre se descubre algo nuevo en él. Ciudades antiguas romanas conozco Mérida y Cáparra y están muy bien
    Buenas fotos. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora me pasa igual que a ti, tampoco conocía este lugar, habrá que ir a visitarlo.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que hemos ido a la Valencia o Alicante pasamos muy cerca, pero nunca nos hamos detenido, ko tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafaela, hace unos 10 años que lo visité, con tus fotos me has traído muy buenos recuerdos, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Rafaela, por dármelo a conocer ya que no tenía ni idea de estas importantes ruinas romanas, que por cierto me ha encantado ver en imágenes ese teatro y esas vistas panorámicas de donde está situado. También muy curioso saber de ese yeso traslúcido que se usaba como cristal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que vayan excavando estos lugares, redescubriendo lo que había, y dejandolo conocer y visitar a las personas libremente.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafi, hace unos años estuve alli con unos amigos, estabamos en mi pueblo y como esta cerca fuimos a verlo, y es muy bonito y digno de visitar.

    Besos.

    ResponderEliminar