lunes, 10 de octubre de 2022

PACTO con la SOLEDAD



 

 

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa, que un pacto honrado con la soledad” 

 Gabriel Garcia Márquez, en Cien años de soledad.

 En esas ando, intentando llegar a ese pacto honrado con la soledad, acostumbrándome a ella y admitiendo que la llevaré a cuestas sin más remedio.

 No es nada fácil de conseguir, cuando la vejez llega y vamos viendo los cambios tan drásticos que nos van acompañando. 

 Cuando las arrugas te hacen un código de barras que es difícil de entender, aunque lo mires con la aplicación de Yuca, El CoCo o MyRealFood. 

 Cuando de la noche a la mañana nuestra mata de pelo se puso de color ceniza.

 Cuando en las manos nos va faltando la fuerza debido a la artrosis etc,etc, no tiene vuelta de hoja, nos sorprendió la vejez.

 “En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos” Cita de Marie von Ebner Eschenbach. 

 Menos mal que el sol sale y se pone todos los días. 


 

Rafaela.

20 comentarios:

  1. Me tuve que reír al leerte porque ahora mismo estoy tiñendo mis canas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafaela, coincidimos en muchos otros blogs y he querido pasar a conocerte. Lo cierto es que la soledad no es buena compañía sobre todo cuando la impone la vida, sin embargo soy de las personas que necesita a veces estar en soledad o como mucho solo acompañada por mi misma. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La soledad es una parte de la vida, puede llegar antes de que aparezcan las canas, hay que tomárselo con filosofía y aceptar lo que de malo tiene y disfrutar de lo bueno que tambien lo hay. Abrazos grandes

    ResponderEliminar
  4. Aunque pudiese no cambiaría mi edad por otra menor, créeme.
    Besos 🌺

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafaela, como nos decía Jesús Quintero: "Hay un tiempo para todo"
    Te recomiendo ese video, una clase de la vida magnifica.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En realidad lo vivimos como si fuera de la noche a la mañana, pero creo que si fuéramos más conscientes del presente, el tiempo no pasaría tan rápido. Esta sociedad de prisas, logros, objetivos y consumo no ayuda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la última frase que está llena de esperanza... el resto hay que aceptarlo y vivir con ello.Besicos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Rafi!! La soledad es la nueva pandemia, cada vez hay personas más solas. Pero no tienes más que mirar a tu alrededor y verás que realmente no estás solas, siempre que tengas a tus seres queridos cerca, ya sea detrás del teléfono o en presencia. Además, lo bueno es llegar a la vejez con buena actitud y sobre todo, no parar. Yo sé que tú eres una persona bien activa, así que adelante, con canas o sin ellas, con artritis o sin ella, siempre mirando en positivo hacia delante. Un abrazo. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de entrada tan cierta ,tan noble, tan real...
    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  10. Mejor descrito imposible. Así lo vivimos las que vamos estando en esta edad, en donde cada día te levantas y te acuesta sola. No tienes más remedio que aceptarlo y con alegría. Para mi ha sido también difícil el momento en el que descubrí que de ser lo más importante para alguien, ahora he pasado a ser una opción. Querida, valorada pero no es lo mismo😊

    ResponderEliminar
  11. El transitar de Kronos no tiene vuelta de hoja, cuando me llegue (Ruego a Dios sea de la mejor manera posible) anhelo afrontarlo con Realismo pero también con Bravura. Entre tanto, La Soledad es propia de cualquier Edad; de hecho, bien dosificada e instalada en nuestra vida, es una esclarecedora consejera. En mi caso, siempre abogo por fuerzas teológicas, concretamente La Xeniteia , que es El Desierto Interior contemplativo, y se logra, apartándose con Fe del Ruido de los días corrientes para escuchar los propios ritmos y el aliento de Dios Todopoderoso. Como casi siempre en La Existencia, El Secreto Es La Fe.
    Me complació muchíiiiiisimo este ensayo filosófico sobre una idea tan hermosa y quizás melancólica, pero nuestro tránsito por Éste Valle de Lágrimas (como dice "La Salve" a La Virgen María) posee ese carácter de Discurrir, Pensar, Dilucidar......¡ ¡ ¡ O r a r ! ! !
    ¡¡¡¡¡¡¡ Y todo esto lo ha traído a colación a mi corazón, tus sapienciales frases!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bravo Infinitamente, poetisa !!!!!!!!!!!! 🙏

    ResponderEliminar
  12. La soledad de la vejez es muy triste, porque es cuando más necesitas una mano que pase la hoja del libro y un abrazo que te caliente el alma.
    Tu frase final es esperanzadora, como debe ser.
    Muchos besos, Rafaela.

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo bastante bien mi soledad Rafaela, trato de mirar la vida en positivo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No pongas numero a tu mente mirate poco al espejo pero vive intensamente
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  15. Aceptarla pacientemente, Rafaela, y seguir viviendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Rafaela, nos hablas de la soledad y del momento presente con entrega, sinceridad y valentía, amiga...Espero que a todos nos ayude la Providencia a vivir con dignidad esta etapa, que tú estás afrontando con claridad y gran dignidad, Rafaela.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu cercanía y buen hacer.

    ResponderEliminar
  17. Es ley de vida pero habrá que afrontarlo lo mejor posible.
    Un abrazo Rafaela.

    ResponderEliminar
  18. Aunque hayamos cumplido muchos años debemos seguir relacionándonos con familiares y amigos, además de mantener alguna actividad diaria que nos motive para seguir el día a día, de otro modo la soledad no buscada nos llevaría a un estado de tristeza y abandono.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hay que asumirlo.
    La vida pasa demasiado rápido.
    Excelente tu escrito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu relato Rafaela y estoy de acuerdo tanto de la frase del principio como de la del final. No queda más remedio que entender la vejez, puesto que nos afecta a todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar