miércoles, 24 de junio de 2015

EL PLACER DE ESCRIBIR

Una vez escribía sobre el placer de escribir. Hoy repasando esta entrada veo en ella una respuesta de porque sigo con esta pequeña obligación que una vez me propuse, y de vez en cuando aunque me cueste, al final consigo decir algo.

Besos y abrazos.
                                                      


Este blog es ese diario que muchas veces tuve la tentación de empezar, pero se quedo  siempre en un intento.
Se que hay unas reglas a seguir al iniciar un blog y creo no salirme de ellas. Una de las cosas a tener en cuenta es un mínimo de corrección al escribir. Aun con algunos fallos –que sigo intentando mejorar- esto no me hará cambiar de idea y seguiré contando pequeñas historias que vayan surgiendo en mi vida cotidiana.  
Paso por algunos blog, que da gusto leer. Da igual el tema que traten, se nota en sus escritos la facilidad y seguridad con la que lo hacen. Hay que reconocer que son auténticos  profesionales de la escritura. Cuando los leo detenidamente me pregunto, ¿que hago yo aquí en este sitio? Luego tengo otros momentos que lo paso bien escribiendo y no pienso en nada mas, aunque alguna vez me encuentre en un verdadero  atolladero de pensamientos y palabras, al final veo con mas o menos satisfacción que supe enlazar los unos y las otras para que se pueda entender lo narrado, aun sabiendo a ciencia cierta que lo mío no pueda interesar a mucha gente, el no saber hacerlo mejor no creo que sea impedimento para escribir lo que uno siente en ciertos momentos. Eso no significa que nos creamos escritores. ¡Por lo menos no es mi caso! Es simplemente ese gustillo y placer que te engancha. Cuantas personas, gustándole  pintar, cantar o bailar,  siguen cantando bailando o pintando, solo por el mero placer de hacerlo, aunque jamás sean reconocidos.

Os dejo esta cita de J. Luis Borges. “Gracias a lo leído se cavan los cimientos de nuevas historias”  
Y esta  recopilación de frases de Julia Cameron  de su libro, El Derecho y Placer de Escribir.  
  ¿Por qué debemos escribir? 
Debemos escribir porque es propio de la naturaleza humana. Escribir nos convierte en dueños de nuestro mundo: lo hace directa y específicamente nuestro.   
Debemos escribir porque la escritura aporta claridad y pasión al acto de vivir. La escritura es sensual, experimental, sustancial. 
Debemos escribir porque es bueno para el alma, porque escribir nos permite ir creando una obra, un sendero alfombrado a través del mundo en que vivimos. 
Pero sobre todo debemos escribir porque todos somos escritores, llamémonos así o no. 

19 comentarios:

  1. Concuerdo plenamente contigo, Rafaela, escribir es como una necesidad que nos ayuda a vivir, pues aunque no seamos literatos tenemos alma de escritores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hay blogs que sus propietarios son personas muy inteligentes, y muy puestos sobre lo que escriben, ya que los hay con carreras y demás, pero lo principal es que los que tenemos espacios más modestos, lo hagamos con ilusión, y primeramente para complacernos y gustarnos nosotros mismos con lo que escribimos, y al que no le guste, pues nada, que no nos visite. Pero aunque "malillos" todos tenemos algo de escritores. En cuanto a corrección y faltas, hasta estos que estamos comentando que son tan inteligentes meten la pata. Además un blog, yo al menos así lo entiendo, es para evadirse un poco de la vida cotidiana, y si lo que uno cuenta, tiene más o menos trascendencia, a mi al menos me importa poco.

    Besos Rafaela: De momento todo queda entre Rafaeles. Lo digo por el comentario anterior del amigo Rafael Humberto.

    ResponderEliminar
  3. No todos nacemos para la escritura ni estamos preparados a ella, pero lo importante es tener placer en lo que uno hace y si lo haces para ti misma como una forma de disfrute mejor, algo te queda en un futuro del que vas a disfrutar leyendo de nuevo lo escrito.
    Un abrazo y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. Si solo cantaran los pájaros que cantan bien el bosque estaría mudo. No necesitamos escribir muy bien, necesitamos ser auténticos. Un abrazo Rafaela.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué sería de nosotros sin la escritura! Escribir es bonito y placentero, y no hay que obsesionarse en querer hacerlo bien. Hay que escribir por el mero gusto de hacerlo, de lo contrario pierde su encanto, eso es lo que pienso. Un abrazo. Que tengas un feliz día, Rafaela.

    ResponderEliminar
  6. Rafaela, gracias por tus palabras amiga...Regreso de nuevo con vosotros y disfruto leyéndote y profundizando sobre la escritura. Es importante la forma, pero más importante es el fondo. Las letras deben servir para crecer y ampliar el espíritu, que se enriquece consciente de todas las perspectivas, que nos ofrecen los demás...De nada serviría escribir bien, si encerrados en nosotros mismos, no sintiéramos el alma de los demás unirse a la nuestra en este vuelo del espíritu, amiga...Lo importante es el sentimiento que todos ponemos en las letras, compartiéndolo y haciéndolo vida, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo de luz por tu profundidad, Rafaela.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Debemos escribir porque es una manera de sentirnos vivos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta escribir Rafaela y lo hago por mí misma ya que es una forma de sacar afuera lo que llevo dentro y además es una excelente fuente de desahogo. Claro que yo también me encuentro con blogs donde sus escritos me llenan de admiración pero estoy segura que casi nadie escribe con el fin de admirar a nadie si no por algo tan personal cómo yo o tú lo hacemos.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Te felicito... nunca dejes de hacerlo y esa humildad te hace muy grande.
    Tercer besanís... cambio y fuera : ) luego regreso con más tiempo, como se decían antes en las visitas en persona, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafaela, mejor o peor son tus letras y este es tu blog donde expresar todo lo que sientes, es bonito tener ese don de saber explicar a través de las letras lo que se siente, no debes mirar si otros son mejores, lo único es que lo escribes tu y pones todo tu cariño en ello, ojala tuviese yo ese don que tenéis vosotros y escribir, que sepas que nos gusta mucho como escribes y tus historias del día a día, no dejes de hacerlo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Debemos escribir por nuestro propio placer, si, además, alguien nos lee y le gusta lo que hemos escrito, miel sobre hojuelas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Amiga Rafaela. Contestaré a su pregunta. Yo sé lo que hace usted aquí, ya se lo he dicho alguna vez, no sé si con las mismas palabras: brillar con luz propia, porque ni la mejor literatura suple el sentimiento y naturalidad con la que se expresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Así es Rafaela, es el simple placer de escribir, la necesidad de contar nuestros sentimientos, nuestras vivencias... nuestras cosas. Pero es algo muy bonito, tanto el hecho de publicar en un blog, como el pasarse por los demás abriendo los cinco sentidos para saborear sentimientos. Un fuerte abrazo de corazón y si Dios quiere, yo vuelvo con el blog en Septiembre.

    ResponderEliminar
  14. Escribir es un gran placer, se quedan las tristezas dormidas en el papel. Es una necesidad. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Espero que pases un feliz verano, y sobre todo de muchas y buenas vivencias, para que nos las cuentes, un beso

    ResponderEliminar
  16. Rafaela, me parece muy sincera y clara tu opinión de por qué escribes, no es nada fácil desnudar sentimientos ante los demás, dar opiniones que de alguna manera nos comprometen ante nuestros lectores, se necesita valentía y claridad de pensamiento,para muchos escritores, este hecho ha sido su salvación, vale la pena el esfuerzo, amiga
    Un fuerte abrazo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Escribimos por que nos gusta sin pensar en como lo hacen los que mejor saben y al hacerlo dejamos paree de nuestro sentimientos.
    Sigue escribiendo Rafaela ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me acuerdo de haber leído esta entrada en su día. ¿por qué escribimos?, yo creo que todos tenemos una necesidad absoluta de contar, de decir, de compartir. Creo que esa necesidad la traemos de serie en el ADN.

    Nerim

    Un placer pasar por tu blog y leerte de nuevo, Rafaela

    ResponderEliminar