domingo, 29 de septiembre de 2019

LA SOCORRIDA TORTILLA DE PATATAS



Hoy he tenido que hacer dos tortillas de patatas. Según estaba haciéndolas, pensaba en el buen arreglo que hacen en cualquier momento. Así que me ha venido a la mente investigar quién sería el inventor de dicha exquisitez, que de tantos apuros ha sacado siempre a las amas de casa.

https://www.elplural.com/leequid/donde-y-cuando-se-invento-la-tortilla-de-patatas_123575102


Se dice que fue el General Zumalacarregui en 1835. Y que fue durante La primera Guerra Carlista en Bilbao. Quería dar a sus tropas algo nutritivo y económico. Pero si leéis el artículo ya dice que se lo encargó a una campesina.
Aunque también dice que ya estaba inventada bastante antes en Villanueva de la Serena (Badajoz ) en 1798. 

 Sea como fuere, seguro que una mujer apurada por poner algo a la mesa, cuando sólo disponía de  dos o tres huevos, y los comensales eran seis, se le ocurrió el famoso revuelto de patatas y huevos convertido en la socorrida y nutritiva Tortilla de Patatas.


Rafaela.

20 comentarios:

  1. Hola Rafaela. Yo el dato que tengo registrado sobre el tema de "Curiosidades", es el del General Zumalacarregui, por si te sirve de algo...

    Hece mucho que no te veo, pero sí que me acuerdo del día de hoy, así que muchas felicidades, estás incluida en la entrada de hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta, es exqisita.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Lo de Villanueva de la Serena, me suena bastante. Por cierto: hace un par de años, quiero recordar que se había hablado de erigir un monumento a la tortilla de patatas, en dicha población extremeña. ¿ Alguien sabe si se ha hecho realidad?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las mujeres siempre buscaron la manera de alimentar a su familia. Al principio fue la tortilla de huevos solos, en México, más tarde al llegar la patata a Europa la mezclaron con aquellos y lograron un plato rico y nutritivo-
    Cariños Rafaela.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maravilloso invento! ¿A quién no le gusta una tortilla de patata jugosita? A mí me encanta...y no conozco a nadie que no le guste. Unos la prefieren más hecha otros menos, con cebolla, sin ella, con tropezones...¡siempre está deliciosa! Y es muy socorrida. Un besazo, Rafaela.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no este muy claro quien fuera el primer inventor, hay que reconocer que fue un gran invento. Es un plato muy socorrido y de gran acogida en nuestro país.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La tortilla son de esos inventos/hallazgos que nunca se homenajeará lo bastante al primero que la hizo.

    Todos los santos tienen octava y el tuyo no va a ser menos. Felicidades.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la tortilla y el servicio que hace a todos...Yo la pondré esta noche para cenar, Rafaela. Te agradezco tu cercanía y tu disposición. Siempre es agradable leerte y disfrutar contigo de todo lo que nos cuentas.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la tortilla de patata, pero hago muy poca, al final siempre termino haciendo tortilla con calabacin o berenjenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una buena tortilla de patata bien hecha puede ser muy laboriosa, es cierto que es un plato muy socorrido y además apetitoso.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, más que el propio general, tengo leído que fue su cocinero.
    El caso es que es un plato fenomenal. No conozco a nadie a quien no guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafaela. No conozco a nadie que no le guste la tortilla de patatas. Seguro que fue la campesina quien la hizo pero el General supo hacerla famosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafaela, para mi la tortilla es un manjar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Woooow! que pinta más buenas tienen esas tortillas. Pues si, la verdad es que son muy socorridas en cualquier momento, anda que no te saca de apuros, lo mismo esta buenas calientes que fría.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedó por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Rafi!! Qué curioso lo de la tortilla de patatas, no tenía ni idea de cómo era su historia, aunque como siempre, nunca hay una sola procedencia de una misma cosa, con el tiempo, todos se la atribuyen. La verdad es que no hay nada más simple que una tortilla de patatas, pero también tiene su punto, pues no siempre es al gusto del comensal, la mía por ejemplo, tiene que ser sin cebolla y un poco cuajada, nada de que el huevo salga chorreoso por ahí, ja, ja. Todo un mundo este de la tortilla, pero qué apañada es, lo repartidera y lo buena que está. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Un plato que gusta a todos y que nos salva de algún imprevisto. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafela, yo creo que la tortilla es un plato que a todos nos gusta y encanta, sea quien fuese su inventor bendito sea este invento tan bueno verdad?, las que hiciste tienen una pinta que no veas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Riquísima!!!
    Siempre te saca de un apuro.
    Buen finde y un abrazo Rafaela.

    ResponderEliminar
  19. En casos de necesidad, la imaginación y el ingenio se agudizan.
    La tortilla, pese a ser un clásico, es para mí un delicioso manjar.
    Quiero agradecer tus palabras en mi espacio al recordar a nuestra querida y común amiga Ámbar.
    Te deseo unas muy FELICES FIESTAS, no olvides que la vida sigue y que ellos no querrían vernos tristes, pero te entiendo perfectamente.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafaela, yo no sé cocinar apenas, sin embargo con la tortilla de patata dicen que soy un fenómeno. No lo digo yo, lo dice mi mujer, mis hijos y mi nieta que aunque es pequeña y no habla la devora. Hay quien dice tambien, que el microondas es una buena solución para hacer la tortilla a lo light y moderno. Yo lo respeto, más que nada por las personas que por problemas de tolerancia no pudieran tomarla con aceite, aunque más me inclino sea por guardar la linea y ganar tiempo ya que es muy laboriosa. Sin embargo, la experiencia de muchos años, nos dice que donde esté la patata bien cocinada y preparada con aceite de oliva, (no necesariamente virgen extra), el de siempre, ése que está y ha estado siempre de precio por las nubes, con ese toque especial y esa experiencia de tantos años que se quite lo demás.
    En cuanto a su procedencia, todos se la atribuyen, ¿Por qué será?
    En Ormaiztegui, Guipúzcoa, el museo y casa natal del general Zumalacarregui eso se comenta; que fue el ingenio de una aldeana para alimentar las tropas carlistas ante la falta de víveres. Aunque no está del todo probado. Un abrazo

    ResponderEliminar