martes, 14 de enero de 2014

EL OLEODUCTO





Seria a finales de los años 50 cuando pasaban por La Garganta haciendo el Oleoducto. Decían que eran los americanos.   

La Garganta ( Ciudad Real )
 Para algunos niños era toda una aventura ir cada tarde después de la escuela para ver las maquinas trabajando. Nunca hasta entonces habían visto nada parecido, solo el rugir de algunas sierras cuando se hacia la tala de los eucalipto era el único ruido que perturbaba la paz y el silencio que junto con el canto de pájaros habitaban aquel solitario paraje.

 El espectáculo era demoledor, gigantescas maquinas levantaban sus garras y con ansia devoradora tiraban al suelo montones y montones de árboles, ni los mas viejos con grandes troncos y gran altura se podían resistir a aquellos monstruos de motor que llegaban haciendo un  ruido espantoso asustando a todos los animales de aquel pequeño bosque y dejando un rastro de desolación  por donde iban pasando. Eucaliptos en el suelo y montañas de tierra junto a los que por suerte habían quedado en pie era el triste panorama que se observaba en toda la zona.
   
¿Que seria aquello que estaban haciendo? Primero parecía la construcción de una gran pista de unos 20 metros de ancha. Que decían - Venia desde Málaga – Hacían una profunda zanja en medio de la pista y unos enormes tubos de acero eran soldados unos con otros y recubiertos con material anticorrosivo, mas tarde los tractores grúas colocaban estos tubos en la zanja  con la misma facilidad que si fuesen cañas de bambú, después solo quedaba el relleno de la zanja para distribuir toda la tierra movida que tardaría mucho tiempo en volver a sus condiciones originales de vegetación.

Dicen que es el progreso.- Comentaban los mayores del lugar- Un Oleoducto que llevará el petróleo a Puertollano. También hablaban de la gran catástrofe que supondría si aquello llegara a explotar algún día. -Saltaremos todos por los aires- (Decían)

Solo de oír los comentarios y ver el bosque destrozado por las maquinas, los mas pequeños no dormían tranquilos pensando en las graves consecuencias del desastre que causarían durante el tiempo  que estuvieran por allí las obras de aquellos que llamaban los americanos.  

                  Rafaela        
              

22 comentarios:

  1. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Con qué poquito nos conformábamos y éramos felices! Saludos ,Rafaela.

    ResponderEliminar
  2. Como duelen las heridas que le hacen a nuestra tierra !!

    ResponderEliminar
  3. yo también lo he vivido. Después de un tiempo, tras tapar la zanja la herida hecha a la tierra se cicatriza, crece la hierba y algún que otro matorral y para recordar a gritos que sobre esa linea subterránea no volverá a crecer un árbol, plantan unos postes amarillos chillones. Lo único bonito para los ojos de un niño es que al mover tanta tierra aparecen animalitos que jamás había viso.

    ResponderEliminar
  4. Quién detiene el progreso. En realidad grandes obras como ésta han hecho posible que la energía llegase a todos sitios, pero hay cosas que el progreso se llevó para siempre dejando en su lugar una gran desolación.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
  5. Se destrozan unas cosas pero se mejoran otras. Eso es lo que trae el progreso.

    Besos Rafaela.

    ResponderEliminar
  6. Eso es la construcción y el progreso que se destruye la vegetación.
    Pero fue un tiempo para ti de vivencias y recuerdos en tu vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí tendría que ser todo un espectáculo ver algo así que rompía con la monotonía acostumbrada.Mi cuñado de Puertollano no me contó nada de esto.........Besics desde el hospital

    ResponderEliminar
  8. Lo decían bien: Era el progreso. Lo que no sabíamos nunca con certeza lo que ese progreso supondría. Ahora me imagino lo que eso suponia para los niños. Toda una aventura.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente la tierra siempre tiene que sufrir :(, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafaela, es lo que tiene el progreso, que para ganar unos el que sale perdiendo siempre es el mismo, la tierra, para vosotros los niños fue una aventura, pero para los mayores ver como destrozaban esos campos y arboles me imagino que les dolería mucho, ese es el progreso que se lleva todo por delante y no podemos hacer nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo llamamos progreso, ¿evolución? a veces pienso que involucionamos... osea... como lo cangrejos, hacia atrás.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  12. Es el peaje que, en ocasiones, hay que pagar para vivir como vivimos, porque aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es una falacia.Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  13. Bueno opino como el resto de los comentarios
    Yo he visto muchisimo cambios a mi alrededor pero al final ha sido para bien y se ha notado el progreso.
    Lo que si es verdad que a veces se sacrifica muchas cosas al cambio.
    Que nos preguntamos ¿Merecerá la pena?
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto más progreso tengamos más destruieremos. Somos así por naturealeza. No se piensa en el daño que se causa cada vez que se emprende una gran obra.
    Buenas noches .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Rafaela, que bien nos lo has explicado, amiga...Esas máquinas, eran moNstruos, que rompían la tierra para traernos el progreso...Pero, ese progreso no nos ha hecho mejores, nos ha hecho esclavos de la materia y todo lo que la rodea...El progreso del espíritu está por llegar, y ese progreso debe respetar la naturaleza y los valores humanos...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Lo has explicado muy bien, todos de una u otra forma hemos vivido situaciones ese tipo

    Y ahora cual es la opinión de esos niños? . Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A veces no sé si merece la pena, porque sacrificamos la naturaleza para algunas obras que luego no tienen éxito. Muy buena entrada Rafaela. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  19. Es lástima cuando destrozan tantos árboles y tantas cosas. Buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Llamamos progreso a la destrucción de la naturaleza. Qué pena. Un abrazo, Rafaela.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola -Rafaela!

    Tu real relato me entristece aunque no esté cerca de mí. Me imagino ese bosque tranquilo sufriendo las consecuencias del progreso. Tan hermosos que son los bosques, que además de darnos oxigeno, llaman a las lluvias para acariciar los comos que dan los frutos para nuestra supervivencia. Considero la tala de árboles, un crimen.

    Gracias por compartir tus bonitas letras. Y por acercarte a mi puertito marinero.
    Te dejo abrazo y mi estima. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Mires tu relato desde la perspectiva que deses llegas a algún mensaje importante, pareciendo un recuerdo entraña mucha vida, y como toda vida habla de muerte.
    Lleva mensajes implicitos muy buenos.
    Enhorabuena,

    Besos ♥♥

    ResponderEliminar