jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO





Hoy se celebra el día del libro, pero como estamos en pleno confinamiento no se puede celebrar con la alegría de todos los años. 

En un día como hoy nos conformamos con tener un buen libro y disfrutar de la compañía que nos aporta.

Os dejo un soneto y un pequeño fragmento de lo que sucedió a Don Quijote en una de sus aventuras, en plena Sierra Morena.


                   
   
          Don Quijote de la Mancha
               Capítulo XXIII
    


O le falta al amor conocimiento,

o le sobra crueldad, o no es mi pena

igual a la ocasión que me condena

al género más duro de tormento.

Pero si amor es dios, es argumento,

que nada ignora, y es razón muy buena

que un dios no sea cruel; pues ¿quién ordena

el terrible dolor que adoro y siento?

Si digo que sois vos, Fili, no acierto,

que tanto mal en tanto bien no cabe,

ni me viene el cielo esta ruina.

Presto habré de morir, que es lo más cierto

que al mal de quien la causa no sabe,

milagro es acertar la medicina.

Por esa trova, dijo Sancho, no se puede saber nada, si ya no es que por ese hilo que está ahí se saque el ovillo de todo. ¿Qué hilo está aquí? dijo Don Quijote. Paréceme, dijo Sancho, que vuestra merced nombró ahí hilo. No dije sino Fili, respondió Don Quijote, y este sin duda es el nombre de la dama de quien se queja el autor de este soneto, y a fe que debe ser razonable poeta, o yo sé poco del arte. ¿Luego también, dijo Sancho, se le entiende a vuestra merced de trovas? Y más de lo que tú piensas, respondió Don Quijote; y veráslo cuando lleves una carta escrita en verso de arriba a abajo a mi señora Dulcinea del Toboso, porque quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes; verdad es que las coplas de los pasados caballeros tienen más de espíritu que de primor.


12 comentarios:

  1. ¡¡Hola Rafi!! Un día del libro muy distinto, menos mal que la lectura está siendo un poco nuestra vía de escape en estos días, aunque cueste la concentración. Feliz día del libro. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un día muy distinto al del año pasado, pese a todo, feliz Día del Libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No podías elegir mejor autor, hoy es su dia gracias a el. Tampoco se ha podido hacer entrega del premio que leva su nombre. Todo queda aplazado. Cuidate, abrazos y mucho cariño

    ResponderEliminar
  4. Rafaela, precioso este capítulo XXIII del Quijote, donde el soneto nos habla del amor y el sufrimiento que éste causa de una forma magistral. Cómo sabía Cervantes utilizar los recursos de la lengua y a la vez nos ilustra sobre los caballeros, que también eran en esa época poetas y músicos. Te felicito por este homenaje, que te honra, amiga.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  5. Este año por desgracia ha sido una celebración irrelevante como todos los eventos importantes que están siendo suspendidos.
    Esta pandemia sigue ocupando todas las noticias.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Medido soneto el de D. Miguel de Cervantes, al que todo lo que fuera bello, le importaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un día del libro diferente pero que se puede sobrellevar muy bien con una buena lectura.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra verte por aqui y una ocasión excelente la que has elegido para dejarte ver .
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querida Rafaela, como me alegra encontrarte, te siento con paz y serenidad. Yo también me he incorporado hace unos días a mis blogs, porque como te dije cuando hablamos por teléfono, me iban a operar de la columna el 24 de marzo y este bicho asesino ha cambiado todas nuestras vidas.
    ¿Continúas con los bolillos? eres muy valiente dentro del dolor de la ausencia.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hoy, encerrados con nuestras bibliotecas más o menos pequeñas, son todos días del libro. Por falta de tiempo no será.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un San Jorge muy triste. Muy buena entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido un Sant Jordi diferente. Y es curioso. Ahora que tengo más tiempo para leer, leo menos y cocino mucho más. Incluso hago bordados. Somos inexplicables. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar