sábado, 5 de marzo de 2016

EL CUARTO DE BORDADO



   



 Había que recorrer un largo pasillo por toda la casa hasta llegar a aquel cuarto. Una pequeña pero acogedora estancia  hacia de cuarto de bordado. Por la ventana se podía ver la parra con grandes racimos de uvas que cubría todo el patio, las macetas de hermosos helechos verdeaban entre las blancas margaritas y claveles, también los geranios y gitanillas colgando de las paredes blancas, daban ese ambiente de frescor y calma durante las horas de trabajo en los días calurosos de verano. Al fondo estaba la cocina, y de ella entraba y salía una encantadora y fuerte mujer. Era Catalina dueña de la casa y madre de la joven. La muchacha se casaba y había que terminar el ajuar a tiempo para ese día. 

En los días previos al evento  se hacia una exposición para enseñar todo el ajuar a las amigas y familiares, por ese motivo eran varias las muchachas  que allí se reunían  mañana y tarde junto a la joven casadera, dicando su tiempo y mimo a realizar aquellas labores.

De aquel cuarto salieron labores primorosas, una autentica artesanía del bordado a mano, juegos de sabanas, preciosas mantelerías a punto Yugoeslavo,  toallas y peinadores con iníciales, paños de cocina. Toda la ropa del futuro hogar era elaboraba con gran esmero. 

Y no solo eran bordados lo que de allí salía, también agradecidas jovenes que convivían y pasaban las horas elaborando aquellas maravillas y charlando de sus cosas, nunca olvidaran aquellos dias Era una manera de enseñar gratuitamente solo por la ayuda que se aportaba  en aquella gran tarea de preparar el ajuar de boda.
   

Rafaela.

17 comentarios:

  1. Antes era así. Ahora eso de los ajuares como otras tantas cosas han pasado de moda. Cuanto trabajo y cariño se han dedicado antes a esta labores. Me ha gustado. Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafaela, aunque estén cercanos eran otros tiempos en el que todo se hacia a mano, ahora eso ya digamos que no se hace, se compra todo hecho y ya esta, lo que si debía ser bonito son esos ratos en los que se juntaban todas en el cuartito y hablaban de sus cosas, que tiempos tan bonitos verdad?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo cuando se casó mi hermana que se expuso el ajuar y los regalos. ¡Que tiempos! Por cierto si te vas de vacaciones no me llames para que te riegue las plantas jajaja. un abrazuco

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pena!
    Cómo se han ido perdiendo un montón de tradiciones, tan laboriosas y tan vistosas.
    Como han dicho anteriormente es cierto que corren otros tiempos y muchas tareas laboriosas han caído en el olvido pero igual de cierto es que no valoramos el trabajo ni el esfuerzo, con dar un botón a una maquinita todo arreglado.

    ResponderEliminar
  5. Rafaela, cuánto valor se le daba a las labores a mano, al trabajo bien hecho...Todo era entrañable y compartido. La vida fluía en torno al respeto,a la tradición y al cariño entre unos y otros...Tu nos lo has descrito de maravilla. Ese cuarto de bordado es un tesoro, que quedará en la memoria del tiempo.
    Mi felicitación y mi abrazo grande, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Pasé horas muy agradables preparándome el ajuar aunque lo que más hice fueron mantelerías y alguna colcha de ganchillo, mi madre se ocupó del resto aunque en mi tierra no era costumbre exponerlos. Ahora son otros tiempos y los ajuares son de otra forma.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que antiguamente estas labores se venían haciendo ahora sencillamente se hacen más por hobby que por necesidad.
    Bella entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también hice parte de estas tardes tranquilas y hermosas en la que me juntaba con otras muchachas para bordar, aunque bien jovencita era en aquel tiempo y mas bien recuerdo que lo que bordé fue para mi segunda hermana mayor que yo.
    Bonitos tiempos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. MI mujer también preparó su ajuar durante mucho tiempo. A lo largo de nuestra vida en común, pocas de esas cosas, salvo sábanas y toallas, han sido utilizadas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que buenos recuerdos me ha traído tu entrada Rafaela, desde muy joven me enseñaron a bordar a mano y fueron muchas las sábanas y mantelerías que bordé para mis hermanas incluyéndome a mi y para otras chicas casaderas. Los tiempos han cambiado mucho en ese aspecto ahora casi todo se compra confeccionado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos recuerdos. Recuerdo cuando mi madre me regalaba toallas o sábanas para mis cumpleaños. Besetes.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha gustado lo del bordado pero hoy en dia con el poco tiempo que tenemos para todo es impensable para mi, pero me trae buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que empecé una servilleta en la escuela, una que había que rodear de eso que se sacan los hilos antes, hace casi medio siglo, y todavía no la he terminado. Ahora, ganchillo y calceta he hecho un rato largo.
    Me recuerda a mi mami, ese placer de verla cosiendo no se me olvida.

    Un beso y tu cafelito.

    ResponderEliminar
  14. El ajuar ... que buenos recuerdos que siempre conservaremos Rafaela. Hoy día a la juventud eso ni le suena ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Rafaela.
    Por estos recuerdos del pasado, pero no todas lo lograban tan armoniosamente, otros lo hacian en solitario, a mano y a máquina.
    Y total para qué, aún me quedan juegos de sábanas, tohallas y paños de cocina con el día de la semana bordados.
    De ser hoy no habría trabajado tanto.
    Lo más bonito de lo que nos cuentas es, que disfrutaban de estar y aprender en compañía.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito Rafaela, son unos recuerdos preciosos que me devuelven sabores de otro tiempo que me contaba mi madre. Ella llegó a bordar un capote pequeñito. Un fuerte abrazo, @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  17. Me llevaste de la mano a mi infancia con tu relato. Es precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar